abril 07, 2022

Uno de los clientes que con mayor frecuencia se contactan con Rembrak son los panaderos. Si, aunque parezca raro, no es tan loco pensar que una panadería que tiene que entregarle pan a todos los vecinos en la mañana, no se puede ver expuesta a un corte de energía que detenga toda su producción.

Por lo general, en las panaderías hay al menos tres máquinas que funcionan al mismo tiempo, entre hornos y sobadoras por ejemplo, por lo que el consumo puede ser alto.

Generador eléctrico para panadería en Chile

¿Cómo saber de qué potencia necesito que sea el generador para mi panadería?

Debes fijarte en el consumo de las máquinas que estarán conectadas. Si no tienes claro cuánto consume cada una de ellas, no te preocupes. La mayoría de los equipos traen una placa a un costado donde vienen las especificaciones técnicas. Ahí debería decir el consumo en watts que tiene y el voltaje.

Una vez que tengas todos los consumos de las máquinas, debes calcular el peak de partida de los motores. ¿Qué es esto?, te preguntarás. Cuando un motor se enciende, puede ocupar hasta el triple de la corriente nominal que usa cuando está en funcionamiento. Es decir, que si una máquina ocupa 2 kW, al encenderse podría consumir hasta 6 kW. 

Esto es muy importante ya que si compras un generador sin calcular los peak de partida, puede que te quedes corto de potencia y no puedas utilizar la panadería como debieses.

Siguiendo con este tema, debes pensar lo siguiente: Ocuparás todas las máquinas al mismo tiempo o de repente unas y después otras. Porque si no usas todas las máquinas al mismo tiempo, no tiene sentido sumar el peak de partida de todas ellas.

Otro tema fundamental en el que debes fijarte, es si es que la energía que usan las máquinas es trifásica (3 fases, 380V) o monofásica (1 fase, 220V). Dependiendo de esto vas a necesitar un generador eléctrico trifásico o monofásico. 

Esperamos que te hayan servido estos tips. En caso de que aún tengas dudas y no sepas que generador eléctrico comprar para una panadería en Chile, no dudes en contactarte con un especialista de Rembrak.

Este artículo fue escrito por el equipo de comunicaciones de Rembrak®